Taringa, completo análisis del gran fenómeno



Creo que la palabra compartir es una de las cosas mas lindas que ah creado el hombre, y debido a eso les voy a presentar un artículo bastante extendido sobre uno de los sitios que con sus caracteristicas y funciones, reúne todas las cosas para fomentar ese verbo: compartir.

Seguramente si utilizan la herramienta más rápida y útil de los últimos tiempo, llamada internet, habrán sentido nombrar una palabra un tanto extraña, pero que se termina adaptando a nuestro vocabulario y a nuestros oidos: Taringa. Ustedes creerán que es un sitio de internet, y están acertados, ya que Taringa es solo eso, un sitio en internet.

taringa-logo

Historia de Taringa / ¿Cómo nació Taringa?

Según fuentes periodísticas, todo comenzó cuando tres jóvenes crearon el sitio con el fin que las personas puedan compartir los archivos que quieran, entre otras cosas. Lo hicieron casi sin otra cosa que su propio ingenio y sus propias computadoras, sin demasiadas cosas que intervengan en el inicio de la página.

Lo que la historia cuenta es que una humilde empresa basada pura y exclusivamente al host o al almacenamiento de sitios web, la cuál no pude averiguar el nombre, tenía entre sos clientes a un jóven con un proyecto, el cuál iba a ser volcado a su página, llamada nada mas y nada menos que Taringa Por una de esas cosas de la vida, este muchacho tiene que irse a vivir al exterior, motivo por el cual les vende el sitio a Matias Botbol y Hernán Botbol (hermanos) y a un socio llamado Alberto Nakayama.

Entusiasmados con su nuevo sitiollamado Taringa, los tres deciden reestructurarlo estética y funcionalmente hablando, convirtiéndolo en una pagina que hoy en día sostiene muchísimas cosas como por ejemplo links, imágenes, noticias, videos, entre otras tantas cosas.

Al mejor estilo minimalista, los hermanos Batbol y Nakayama son los únicos encargados de mantener el sitio Taringa desde sus propias laptops hacia todo el mundo, ya que recibe nada mas y nada menos que mas de medio millón de visitas diariamente, una cifra realmente elevada. “No ofrecemos servicio de host o almacenamiento de páginas web. Lo único que tenemos allí son bases de datos y las páginas web del sitio. El resto son links que la gente postea o recomienda”, comenta uno de los hermanos.

¿Qué es Taringa?

Taringa es una web de entretenimiento para usuarios hispanohablantes. Dentro del mismo sitio, todos ellos comparten información, descargas, enlaces, novedades y casi cualquier cosa, exceptuando algunos contenidos prohibidos, que quedan para Poringa, otra web de la que seguramente hablaremos en alguna oportunidad, con restricciones para mayores de dieciocho años de edad.

Volviendo al tema de este “fenómeno” made in Argentina, podemos decir que acapara mucha atención en sus visitantes: contrariamente a lo que pasa con muchas otras páginas web, la mayoría de los usuarios que llega al sitio por un buscador, siempre termina volviendo por uno u otro motivo, más que nada teniendo en cuenta la enormidad y variedad de contenidos que encontraremos en Taringa.

Por otro lado, los creadores del sitio aclaran que, a pesar de que los usuarios publiquen en forma de “posts”, T! no es un Foro, ya que no fue creado con la idea de responder consultas o debatir ningún tema.

Pero claro, no todo es tan sencillo para este gigante: los moderadores de Taringa son los encargados de filtrar, editar y, si es necesario, eliminar información que no corresponda. Sin dudas se trata de una ardua tarea, por lo que los mismos usuarios son quienes denuncian a otros ya sea por contenido duplicado o spam, entre otros motivos. Lo que se busca con esto es que el contenido sea siempre de buena calidad y que no se trate de “basura” ni mucho menos.

Por tal motivo, fueron desarrolladas algunas reglas de protocolo para que los usuarios sepan bien qué cosas pueden hacer y cuales no.

¿Cómo funciona Taringa?

Básicamente es, como aclaramos un poco más arriba, un sitio en el que son los mismos usuarios quienes aportan información y enlaces a la causa. A cambio de ello, reciben puntos de otras personas, con el objetivo de ingresar al “Top de usuarios”, que agrupa a los usuarios con mayor cantidad de puntaje en los últimos 30 días.

Algo similar sucede con los “Top Posts semanales” de Taringa. Allí se encuentran los posteos más puntuados por otros usuarios que, en muchos casos, son de lo más recomendados e interesantes para leer, más que nada por tratarse en ciertas oportunidades de temas de actualidad u otros también relevantes.

Por otra parte, los usuarios nuevos publicarán sus primeros artículos en la sección “novatos”, hasta que sumen 50 puntos en alguno de ellos para llegar a la página principal de la web. Sinceramente me parece una buena idea, más que nada para que el sitio siempre tenga contenido de calidad en su página de inicio.

Luego de llegar a los cincuenta puntos, claro está, sus publicaciones aparecerán en la página principal de Taringa.

La navegación dentro del sitio es muy fácil, ya que cuenta con un entorno clarísimo, en el que el espacio está muy bien aprovechado, con un menú muy visible y enlaces a otras publicaciones populares de la comunidad.

Por otra parte, en Taringa existe un chat para todos los miembros y una sección de ayuda, en caso que se necesite alguna orientación en relación al servicio que el sitio ofrece. Además, todos los usuarios disponen de un buzón de mensajes, por el cual se contactan de manera privada con otras personas que integran la comunidad de Taringa, algo que siempre viene más que bien en caso que nuestra intención sea dirigirnos a una persona en especial.

taringa!2

Conclusíón

Me parece que Taringa es algo que si no estaría en la web, los usuarios estarían pidiendo a gritos. Un sitio que contenga contenido sobre todas temáticas, y lo mejor de todo, que todo tipo de contenido, restringir ningún tipo de archivos (excepto archivos con contenido sexual, ya que para eso crearon Poringa) y que los usuarios puedan compartir de todo de manera completamente grautita.

Me parece a mi que si estos tres muchachos siguen con el proyecto, y no es comprado por ninguna de las empresas gigantescas que existen, seguirán creciendo día a día, como lo vienen haciendo desde el día que nació Taringa.

Enlace: Taringa




No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actividad: